Un nuevo mundo por un libro

Una de las tecnologías desarrolladas en China sera perfeccionada en Europa, cambio el mundo tan drasticamente como la pólvora.

Es el año de 1450, Maguncia Alemania, Johannes Gutenberg, orfebre, empresario e inventor de la imprenta, en el siglo XV en Europa, solo el clero y los ricos tenían acceso a los libros, se necesitaba 3 años de ardua labor de escritura a mano para producir una copia de la Biblia, 700 años antes, los chinos habían inventado la impresión xilográfica pero el proceso era lento y complejo.

Un orfebre de oficio tallaba letras de metal que podían cambiarse de sitio y volverse a ordenar, una variedad infinita de palabras y oraciones, para estampar el texto uso un lagar modificado, trabajo en su invención por mas de una década pero se quedo sin dinero, convenció a un empresario de que fuera a ver como funcionaba su invento y que invirtiera en ella, si de verdad funcionaba.
Cada pagina impresa en los últimos 500 años se debe al invento de Gutenberg, con una inversión de 800 florines, el equivalente a mas de un millón de los dolares, su imprenta comienza a producir, se estamparon 180 copias de la Biblia.

Gracias al invento de Gutenberg, un libro inspiraría a un hombre a navegar por los océanos y cambiar el futuro de la humanidad.
En el año 1476 en las costas de Portugal, un navegante Italiano, naufrago  y unos piratas lo dieron por muerto.
Su nombre Cristóbal Colón, un soñador que unió a un mundo dividido, él creía que Dios lo había salvado con un propósito especial.

Colón se estableció en Lisboa Portugal. Con la ayuda de su hermano Bartolome, empezó alcanzar su sueño. 
Su sueño estaba influenciado por un libro, escrito docientos años antes, pero gracias a la imprenta se había convertido en un libro muy demandado, después de la Biblia el libro mas leído era; El Libro de las Maravillas de Marco Polo.
La épica historia de un comerciante veneciano y sus viajes al oriente influyeron a Colón.

El hermano de Colón era cartógrafo, juntos idearon un plan revolucionario, dirigirse hacia el oriente pero viajando por el oeste, no por tierra como Marco Polo sino por mar.
En ese momento los cartógrafos no sabían nada sobre las Américas, para ellos ese doble continente no existía, pensaban que entre Europa y Asia había un océano inmenso intransitable. Colón pensaba que ellos estaban equivocados, creía que el mundo era mas pequeño de lo se imaginaban y que era muy fácil navegar de Europa a China.

Durante casi una década Colón trato de buscar financiamiento para su loca idea, pero fue rechazado por los gobernantes de Portugal, Venecia y Genova.
Pero en ese momento el poder estaba cambiando de dueño en Europa, en el año 1486 en el sur de España, un ejercito rebelde lucha por su independencia.
Por mas de 700 años, España estuvo gobernada por los Moros, musulmanes del norte de África.
El ejercito liderado por el Capitán Gonzalo Fernando de Córdoba, conocido en la corte como el Príncipe de los Caballeros, atacaron a los Moros venciendo a la fortaleza islámica. 
El 2 de enero de 1492, los monarcas españoles Fernando e Isabel, cabalgaron triunfantes en Granada. En la multitud un hombre percibe una oportunidad, Cristóbal Colón.
 España ahora es la nueva potencia europea, Fernando e Isabel financiaran el sueño de Colón, su viaje bajo la bandera española.

Es el 12 de Octubre de 1492, una fecha acuñada en el disco duro de la humanidad, navegantes españoles descubren tierra, los guía un italiano, Cristóbal Colón, con un sueño de encontrar un atajo a oriente, después de pasar cinco semanas en el mar pasando hambre y a miles de kilómetros de su objetivo llegan a tierra, Colón cree que es Japón, en realidad son las Bahamas cerca de las costas de un basto nuevo mundo,
las Américas.
Colon regresa a España como un héroe, sus viajes abren las compuertas.

Comentarios

Entradas populares